martes, 17 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES


SISTEMA SOLAR Y EL PLANETA TIERRA

El Sol
El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra, tanto como 1.300.000, pero en realidad es una estrella pequeña. Todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes.
En el Sistema Solar hay 8 planetas
Nuestro planeta es La Tierra. Junto a él existen otros siete planetas más, además de otros cuerpos que vamos a empezar a conocer. Un planeta es un cuerpo más o menos esférico que sigue una órbita en torno al Sol y que ha conseguido eliminar en esa órbita los otros objetos que pudieran haber estado desplazándose en ella o cerca de ella. Si no entiendes esto último, más adelante profundizaremos sobre ello.
Los planetas interiores
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Los planetas más cercanos al Sol.
Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra
Comparación de tamaños
Vida
Los cuatro planetas interiores son cuerpos rocosos. Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar y también el más cercano al Sol. Sus dimensiones (diámetro) son: Mercurio, km; Venus, Tierra, Marte, La Tierra es el mayor de los planetas interiores, y por supuesto el único en el que sabemos que hay vida de todo el Universo.
Mercurio, el planeta abrasado
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, y es el que más cerca del Sol se encuentra. La superficie de este planeta se parece mucho a los "mares" de nuetra Luna, siendo los cráteres también muy abundantes. Ha comenzado a ser estudiado en detalle a principios del siglo XXI.
Mercurio se puede ver a simple vista, aunque a veces puedes necesitar prismáticos para observarlo.
Venus, lucero del alba y lucero de la tarde
El misterio de la temperatura de Venus
El segundo planeta, Venus, es conocido por brillar intensamente al amanecer o al atardecer, caracterísitca que le ha valido el sobrenombre de "lucero". Es un planeta precioso de observar a simple vista. Si dispones de un telescopio y consigues apuntarlo con él, descubrirás que puede llegar a mostrar fases, como la Luna. Este curioso fenómeno se debe a que está más cerca del Sol que la Tierra y por eso la luz del Sol puede iluminarlo desde diferentes ángulos.
La Tierra: nuestra casa
Es una gran bola de roca, un poco achatada en los polos, y que da una vuelta al Sol en 365 días y casi 6 horas. Más de un 70% de la superficie está cubierta por océanos de agua líquida. La Tierra la habitamos millones y millones de seres vivos y es el sitio desde el que estamos empezando a conocer el Universo tal como es.
Sólo los astronautas han conseguido ver La Tierra desde el espacio, algunos desde la órbita, a cientos de kilómetros, y otros desde la Luna, a cientos de miles de kilómetros. Los astronautas son personas muy trabajadoras y que hacen mucho deporte para estar en forma. Si quieres llegar a ver nuestra casa desde el espacio, debes estudiar mucho para convertirte en uno de ellos.
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Marte es el planeta rojo, y tiene también agua
Marte está más lejos del Sol que la Tierra, y por eso allí hace más frío. Marte tiene enormes volcanes, siendo uno de ellos, el Monte Olimpo, el mayor del Sistema Solar. Posee agua congelada en su superficie y bajo tierra, tal como ha demostrado el robot Fénix (Phoenix). En el futuro es posible que encontremos vida en este planeta.


Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno:
los gigantes gaseosos

Estos planetas, los llamados gigantes gaseosos son los que más alejados del Sol están. Vamos a aprender algunas cosas sobre ellos.

Comparación de tamaños
Vida

Estos planetas son tan grandes que la Tierra parece una pelota al lado de un globo aerostático. Veamos sus diámetros: Júpiter: 142.900 km; Saturno: 120.500 km; Urano: 51.100 km; Neptuno: 49.500 km. Todos estos planetas son enormes, sobre todo Júpiter y después Saturno. Estos planetas tienen muchas lunas, y en algunas de esas lunas podría haber también vida.
Júpiter, su atmósfera y sus lunas

Es enorme, como 1.321 veces La Tierra. Aunque el Sol es mucho más grande, claro, como 984 veces Júpiter. Es un planeta gaseoso y capaz de emitir ondas de radio.
Saturno, el planeta de los anillos

Saturno siempre llama poderosamente la atención por ese imponente anillo que lo rodea. En realidad no es un solo anillo, sino que son varios (como puede apreciarse en la fotografía). Estos anillos se compones de un millón de pedazos de hielo, algunos tan grandes como tu colegio, y otros minúsculos, como una mota de polvo.

Urano, el planeta inclinado

Urano es el primer planeta descubierto con un telescopio, por el músico y astrónomo William Herschel en 1781, aunque es cierto que se puede observar a simple vista y determinadas tribus africanas lo habían observado mucho antes que él.

Neptuno, el ultimo planeta

Neptuno es de un precioso color azul intenso y fue el primer planeta descubierto con las Matemáticas. Fue precisamente Le Verrier uno quienes indicaron, mediante sus cálculos matemáticos, cuál sería su posición en el cielo, para que el astrónomo Galle lo descubriera en 1846 con un telescopio
Plutón y los planetas enanos

Cómo son los planetas enanos

Actualmente se considera que en el Sistema Solar hay cinco planetas enanos: Ceres (situado entre Marte y Júpiter), PlutónEris, Makemake y Haumea (más allá de Neptuno). Los cuatro son más pequeños que el planeta más pequeño (Mercurio), aunque no se les considera enanos solamente por eso. Ceres, el menor de los cuatro, es completamente rocoso. Los otros tres están probablemente formados de hielo.
Según comentó a Educa Ciencia, en verano de 2011, Michael Brown, descubridor de Eris y uno de los mayores expertos mundiales en planetas enanos, se han descubierto más de cincuenta cuerpos que podrían pertenecer a esta categoría

Para entender el porqué de los planetas enanos debemos aprender sobre la formación de los planetas:

Actividad de repaso sobre el sistema solar

 Lee y encierra en un círculo la letra de la alternativa correcta.

1.. Venus es más grande que la Luna. ¿Por qué entonces Venus se ve más chico que la Luna desde la Tierra?
a. Porque la Luna es más brillante que Venus.
 b. Porque la Luna está más lejos que Venus.
 c. Porque Venus es más brillante que la Luna.
d. Porque Venus está más lejos que la Luna

2. En relación con las órbitas de los planetas, señala cuál de estas afirmaciones es verdadera.

a. Los planetas que están más cerca del Sol, demoran menos tiempo, en girar en torno a él.
b. Todos los planetas demoran el mismo tiempo en girar en torno al Sol.
c. Los planetas se mueven alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica
d. Los planetas cambian su órbita permanentemente dentro del Sistema Solar.

3. El planeta más grande del Sistema Solar es:


a. Plutón          b. Mercurio         c. Júpiter             d. Tierra.

4. El planeta más pequeño del Sistema Solar es:

a. Plutón         b. Mercurio        c. Júpiter           d . Tierra.


5. El movimiento de rotación de nuestro planeta genera:
 a. El día y la noche.                          b. Las estaciones del año.
 c. Los temblores y huracanes.          d. Los meses del año.
  
6. El movimiento de traslación en nuestro planeta origina:

a. El frío y la lluvia. b. Los días de la semana.
c. Las estaciones del año. d. La primavera y el otoño.

7. ¿Cómo se llama nuestra galaxia?

 a. Espiral       b. Halley        c. Elíptica           d. Vía Láctea


8. En relación con el esquema que representa el Sistema Solar, ¿cuál es el orden correcto desde el planeta más cercano al más lejano al sol?

 a. Marte – Júpiter – Venus b. Urano – Neptuno – Júpiter

c. Tierra – Saturno - Neptuno d. Marte – Mercurio - Venus


9. ¿Cuál de los siguientes NO CORRESPONDE a un planeta del sistema solar:

a. Saturno               b. Tierra.            c. Luna           d. Júpiter

 10. La Tierra se encuentra ubicada entre los planetas:

a. Mercurio y Venus.           b. Júpiter y Saturno.              c. Venus y Luna. d. Venus y Marte.

11. ¿Cuál de los siguientes elementos me permite observar la tierra desde el espacio exterior?

a. Telescopio.           b. Observatorio.         c. Satélite Artificial         d. Binoculares


Completa utilizando los siguientes conceptos: Sol - estrella - luz– Tierra – calor –Vía Láctea – rotación - luna –traslación –cometa.

a) El Sol es la ........................................................ más grande del Sistema Solar.
b) El Sol nos entrega ................................................ y ………………......................................
c) Solo en el planeta ..................................................... existe vida.
d) La galaxia que está el Sistema Solar es la   ............................................................................
e) El movimiento de ....................................................... que realiza la Tierra sobre sí misma demora 24 horas.
f) El movimiento de ......................................................... de la Tierra, demora un año en dar la vuelta al Sol.
g) La ............................................................. es el satélite natural de la Tierra.




CIENCIAS NATURALES  # 2

Trabajamos en el cuaderno

REFORZAR EN CASA
1. .  Qué es una galaxia
2.-    Escribe dos diferencias entre una estrella y un planeta.
3.- ¿De qué está formado nuestro Sistema Solar?       
4.  ¿A qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar?.
5.-    Escribe una frase con la palabra “orbitar”
6.-     Escribe el nombre de los planetas de nuestro sistema solar. Luego subraya el más cercano y el más lejano al Sol.
7.-     Sabrías decir el origen de  los nombres de los planetas de nuestro sistema solar
8.-      Escribe y explica los dos movimientos que realiza nuestro planeta.
9.-     Qué origina las mareas
10.-     Escribe el nombre de las tres partes de la Tierra y define cada una de ellas brevemente.
11.-    Explica con tus palabras qué son los fenómenos meteorológicos e indica algunos fenómenos meteorológicos que recuerdes.
12.-     De las tres capas que forman la geosfera   ¿Cuál es la más delgada, rocosa y fría?
13.-     Qué parte de la geosfera está compuesta de metales

REFORZAR EN CASA
1. .  Qué es una galaxia
2.-    Escribe dos diferencias entre una estrella y un planeta.
3.- ¿De qué está formado nuestro Sistema Solar?       
4.  ¿A qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar?.
5.-    Escribe una frase con la palabra “orbitar”
6.-     Escribe el nombre de los planetas de nuestro sistema solar. Luego subraya el más cercano y el más lejano al Sol.
7.-     Sabrías decir el origen de  los nombres de los planetas de nuestro sistema solar
8.-      Escribe y explica los dos movimientos que realiza nuestro planeta.
9.-     Qué origina las mareas
10.-     Escribe el nombre de las tres partes de la Tierra y define cada una de ellas brevemente.
11.-    Explica con tus palabras qué son los fenómenos meteorológicos e indica algunos fenómenos meteorológicos que recuerdes.
12.-     De las tres capas que forman la geosfera   ¿Cuál es la más delgada, rocosa y fría?
13.-     Qué parte de la geosfera está compuesta de metales
14 copiar en el cuaderno


CIENCIAS SOCIALES


REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
La tierra la podemos representar en dos formas: globo terráqueo y planisferio.

1.1- El globo terráqueo
Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Al hacer girar el globo terráqueo podemos apreciar los continentes, los océanos, los mares, los países y sus ciudades y muchos lugares del mundo. 
Este tipo de representación nos permite ver de manera fácil los movimientos de la Tierra.
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La desventaja de este tipo de representación es que no muestra gran cantidad de detalles, y no permite ver toda la superficie de la Tierra al mismo tiempo. Además presenta dificultades para medir distancias debido a su forma esférica.
1.2- El planisferio
Esta forma de representar la tierra es plana y nos muestra toda la superficie del planeta de una sola vez. 


planisferio
Una de las desventajas del planisferio es que distorciona la forma de los continentes y los océanos, principalmente en la zona de los polos.
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2- Líneas imaginarias
Para poder ubicarse en nuestro planeta, el hombre dibujó diferentes líneas imaginarias. El conjunto de estas líneas imaginarias se denomina Red Cartográfica, que se utiliza para localizar con exactitud lugares en la superficie del planeta.
Entre estas líneas imaginarias encontramos los meridianos y los paralelos.
2.1- Los meridianos
Son aquellas líneas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Los meridianos nos indican la longitud de un lugar, es decir, la distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich.
Los meridianos están  numerados de 0° a 180 grados .Existen 180 meridianos en el hemisferio oriental y 180 en el hemisferio occidental. Total 360 meridianos.


El meridiano de referencia internacional es el meridiano 0 o de Greenwich, este divide a la tierra en dos hemisferios: hemisferio occidental (este), y hemisferio oriental (oeste).
Todos los meridianos  pasan por los polos y tienen un antimeridiano.

2.2- Los paralelos
Son líneas imaginarias horizontales que se encuentran a una misma distancia una de otra, ubicadas  paralelas a la línea del Ecuador.
Los paralelos indican la latitud de un lugar, es decir, la distancia que hay entre cualquier punto de la Tierra y la línea del Ecuador.
Existen otras líneas importantes paralelas a la línea  del Ecuador y son los trópicos y los círculos polares.



Al Norte tenemos el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el paralelo 90
Al Sur  tenemos el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.


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RELIGIÓN


CLASE 1

EN LA IGLESIA CELEBRAMOS FIESTAS IMPORTANTES SEGÚN EL TIEMPO LITÚRGICO

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La Iglesia celebra los momentos más importantes de la acción de Dios. Cada persona que ha sido bautizada celebra continuamente acontecimientos de la Iglesia, esté es nuestro grupo que celebra las maravillas de Dios. Las personas que hemos sido bautizadas nos llamamos Iglesia. Nos reunimos en diferentes momentos del año para recordar y celebrar lo que Dios hace en nuestras vidas. Estas celebraciones están organizadas en el Calendario mes tras mes y se conoce con el nombre de Año Litúrgico. Este año tiene tiempos especiales: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.

1. Según el texto ¿Cómo se llaman los tiempos especiales que se celebran durante el Año Litúrgico?
a. ------------------------ b. ------------------------ c. ------------------------ d. -------------------

2. Relaciona los tiempos especiales con el significado:           
 1   Cuaresma    2 Navidad     3  Pascua       4   Adviento

____La espera de Jesús que está por nacer
____Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo
____El nacimiento del Niño Jesús

Lee y copia en el cuaderno el Texto del Evangelio de San Lucas 1, 26 – 38

1. Escribe el nombre de los personajes que encuentras en el Texto.

2.  A través de dibujos creativos construye el Texto de la anunciación del ángel a María.
3. ¿Con qué palabras saluda el Ángel a María?
4. ¿Qué le responde María al Ángel ante la invitación que le hace?


CLASE 2
“JESÚS CELEBRA LA ÚLTIMA CENA CON LOS DISCÍPULOS”

ACTIVIDAD 1 Leo y reflexiono el siguiente texto

LA CENA DEL SEÑOR Y LA EUCARISTÍA
Para celebrar la fiesta de la pascua, Jesús mandó preparar la mesa en una casa de Jerusalén. En un momento del banquete Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo:
 Tomad y comed todos de él, porque Este es mi cuerpo ofrecido en  Sacrificio por ustedes Después tomó el vino, dio gracias a Dios y lo compartió con sus discípulos diciendo: Tomad y bebed todos de él, Porque este es el cáliz de mi sangre, Que será derramada para  El perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

Respondo y comento:
1.      ¿Qué hizo Jesús en la última cena?
2.      ¿Qué querían decir las palabras de Jesús?
3.      ¿Qué dijo que tiene que haces sus amigos?
Coloreo el dibujo


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1. Leo y copiar en el cuaderno  Evangelio de San Lucas 22, 14 – 20


¿Por qué Jesús celebra la última cena con sus discípulos?
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b. Completo la frase:
Jesús tomó el -------------y dando gracias lo-----------------y se lo ------------diciendo: Este es mi---------------------------------------------------------.----------------------------------

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RELIGIÓN  # 2 



TODOS ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR CON ALEGRIA GOZO Y ESPERANZA.
Leo y reflexiono sobre el siguiente texto:
LO COPIO EN EL CUADERNO

La alegría proviene del interior desde el centro de nuestra alma y sede ahí la paz se refleja  hacia el exterior, sonreímos o andamos  cantando, nos volvemos serviciales. La alegría surge  del espíritu con el que afrontamos  la vida y las cosas.
VIVIR LA ALEGRIA SIGNIFICA:
-          Aceptarse a sí mismo como es
-          Dar gracias por lo que tenemos  y somos sin sentir  que merecemos algo
-          Disfrutar las cosas grandes y pequeñas  y darle justo valor
-          Aprender a descubrir lo  bueno de las cosas  de cada día de las circunstancias
-          Tener actitud positiva ante la vida
-          Tener un espíritu de lucha  y esperanza ante las dificultades para crecer.
-          Promover un ambiente  de amor  y paz en donde uno se encuentre y ver lo bueno de los demás.



ACTIVIDAD

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TECNOLOGIA


Ø  MICROSOFT PAINT


Microsoft Paint es un programa simple de dibujo, este programa está incluido en Microsoft Windows.
Muchas de las opciones en Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más sofisticados, así que Paint es una buena introducción para aprender a usar otros programas.


Para ingresar al programa Paint ubique el puntero del Mouse sobre el botón Inicio, ubicado sobre la Barra de tareas. Seleccione la opción accesorios, se despliega un submenú. En él ubique la opción Paint y pulse una vez el botón izquierdo del Mouse.
Ø  PARTES DE LA VENTANA DEL PAINT
1. La computadora esta dividida en dos partes principales:
 La parte del monitor y el teclado
 El mause y el Teclado
 Hardware y Software
 El CPU y el monitor

2. La parte de la computadora que sirve para escribir se llama:
 Mouse
 Keyboard
 La impresora
 Todas son correctas

3. Este es la parte de la computadora que nos permite ver lo que la computadora nos responde:
 Los parlantes
 La Camara
 No podemos ver
 El monitor

4. Este programa nos sirve para hacer dibujos:
 Paint Bruch
 Office
 El mouse
 Word
5. Para ver lo que hay en la nube usamos:
   Las imágenes
  El teclado
  Los Navegadores
  Paint



Recortar y pegar en el cuaderno