martes, 17 de marzo de 2020

ÉTICA Y VALORES

EL LEÓN Y EL RATÓN
Como cada tarde, el león duerme la siesta. No soporta que nadie le moleste mientras lo hace. Pero hoy, un ratón travieso se le pasea por encima de la barriga. El león se despierta:
Grrrr... ¿Quién osa despertarme?- ruge el león
Oh, perdona, rey de la selva, yo...- contesta el ratón
¿Acaso no sabes que cuando me despiertan tengo un hambre terrible?- amenaza el león. Soy capaz de comerme lo primero que se me ponga por delante.
No me comas, por favor. No quería molestarte. Déjame ir. Quizá algún día pueda seré útil- dice el ratón asustado.
¿Tú? No hay nadie más fuerte que     yo. ¿Cómo va a ayudarme alguien       tan pequeño como tú? Anda, vete y no me molestes más.
Pasados unos días, el león sale de caza para pasar el rato. Ve una cebra y la persigue. Pero, de repente, cae dentro de una trampa de la que no puede salir.
¡Qué tonto he sido! ¡He caído en la trampa de un cazador!         ¿El cazador cazado? – dice una voz aguda desde fuera.                                  ¿Quién    es?-   dice   el león  Soy el ratón ¿Quieres que te ayude? ¿Y cómo me puedes ayudar a salir de aquí?
Puedo roer las cuerdas y liberarte- contesta el ratón

Y dicho y hecho. El ratón empieza a roer las cuerdas que atrapan al rey de la selva hasta que consigue liberarlo.
¡Ya está!  ¡Eres libre!- dice el ratón

El rey de la selva sale de la red y da las gracias a su compañero.   Ahora    sé que no soy tan fuerte como pensaba. Me has salvado utilizando tan sólo tus pequeños dientes. ¡Gracias amigo!

Respondo
1¿Por qué el ratón ayudo al león sin ser su amigo?
2¿Piensas que la actitud del León es correcta? ¿Por qué?
3¿Hubieras hecho lo mismo que hizo el ratón? ¿Por qué? Qué harías si una persona desconocida pide tu ayuda.
4 En el espacio en blanco  realiza  el dibujo

.



LOS DUENDES MALVADOS


Había una vez un grupo de duendes malvados en un bosque, que dedicaban gran parte de su tiempo a burlarse de un pobre viejecito que ya casi no podía moverse, ni ver, ni oír, sin respetar ni su persona ni su edad.

La situación llegó a tal extremo, que el Gran Mago decidió darles una lección, y con un conjuro, sucedió que desde ese momento, cada insulto contra el anciano mejoraba eso mismo en él, y lo empeoraba en el duende que insultaba, pero sin que los duendes se dieran cuenta de ello.

Así, cuanto más llamaban "viejo tonto" al anciano, más joven y lúcido se volvía éste, al tiempo que el duende envejecía y se hacía más tonto. Y con el paso del tiempo, aquellos malvados duendes fueron convirtiéndose en seres horriblemente feos, tontos y torpes sin siquiera saberlo.

Finalmente el mago permitió a los duendes ver su verdadero aspecto, y éstos comprobaron aterrados que se habían convertido en las horribles criaturas que hoy conocemos como trolls.

Y tan ocupados como estaban faltando al respeto del anciano, no fueron capaces de descubrir que eran sus propias acciones las que les estaban convirtiendo en unos monstruos, hasta que ya fue demasiado tarde


Autor. Pedro Pablo Sacristán.

CONSTRUYO Y DIBUJO


Ø  Realizo el dibujo del cuento de los Duendes Malvados.
Ø  ¿Qué opinas de la actitud de los duendes? ¿Por qué?
Ø  ¿Por qué el gran Mago decidió castigar a los duendes?
Ø  En el espacio en blanco realiza tu dibujo

construyo una frase sobre la enseñanza del cuento. Socializa







El misterioso ladrón de ladrones

Idea y enseñanza principal
Muchas veces no tenemos en cuenta a los demás, y provocamos en los demás sentimientos que nunca querríamos para nosotros
Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal,  y pasaba por ser un respetable comerciante.
Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa.
Era lo último que habría esperado, pero cuando                  no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo.
¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.
Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía.
Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida.
Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado:
-   ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!
Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor.
En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado

Equipo Académico-Pedagógico - Área Ética                                                                            Página 39


cuanto había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.

Autor. Pedro Pablo Sacristán


RESPONDO



Ø  ¿De qué se trata el cuento?
Ø  ¿Qué hizo Caco Malako cuando lo robaron?
Ø  ¿Crees que la actitud de Malako es la adecuada? ¿Por qué?
Ø  ¿Crees que es importante respetar a los demás? ¿Por qué?

Dibujo paso a paso lo que entendí del cuento




ÉTICA Y VALORES # 2

copiar en el cuaderno y resolver 

.LA FAMILIA 


La familia es la célula fundamental de la sociedad.
la familia es el conjunto de personas unidas por un vinculo de parentesco o sangre.



.....Con la ayuda de tus padres completa.
      Las funciones principales de la familia son:

-     Función reproductiva: ________________________________________________
      _________________________________________________________________

-     Función económica: ________________________________________________
      _____________________________________________________________________

-     Función educativa: ______________________________________________________
      _____________________________________________________________________

-     Función recreativa: ___________________________________________________
      _____________________________________________________________________

-     Función protectora: ____________________________________________________

Convivencia familiar

.


1.         Observa el dibujo y completa:
      ·     ¿Qué observas en el dibujo?
            __________________________________________
      ·      ¿Cómo era esa familia?
            __________________________________________
      ·      ¿Qué valores resaltan en esta familia?
                                                      __________________________________________

Todas las familias están unidas por un gran vínculo el ___________________. Por amor los padres dan a sus hijos lo mejor de sí; nos brindan: _____________________________
_____________________________________________________________________.
El amor entre padres se llama amor _________________________________; el amor que nos muestra nuestro padre es _________________________ y el que nos ofrece nuestra madre es ______________________.
El que nosotros damos a nuestros padres es el amor  ___________________ y el que nos tenemos entre hermanos se llama amor _______________________.

2.   Escribe cuatro normas de convivencia en tu familia.
      1.   _________________________________________________________________.
      2.   _________________________________________________________________.
      3.   _________________________________________________________________.
      4.   _________________________________________________________________.

3.   Responde:
        ·      ¿Cómo demuestras el amor a tus padres?
            __________________________________________________________________
        ·      ¿Cómo te sientes en tu familia? ¿por qué?
            __________________________________________________________________

En tu cuaderno: Dibuja a tu familia.
Mi historia familiar
Para saber algo más de mi familia puedo preguntar a mis padres, abuelos o tíos.
También puedo revisar los álbumes de fotos, las partidas de nacimiento de cada uno de los integrantes de la familia y averiguar cuáles fueron las fechas más resaltantes de nuestra historia familiar.

Escribe tres fechas importantes de tu familia.
1.   _____________________________________________________________________
2.   _____________________________________________________________________
3.   _____________________________________________________________________

Recuerda: Los parientes están unidos por lazos de sangre. A esto se le llama parentesco.


4.   Escribe una breve historia de tu familia.
5.  Responde:
      1.   ¿Con qué miembros de tu familia vives?
            __________________________________________________________________

      2.   ¿Qué actividades realizan tus padres?
                    __________________________________________________________________     



No hay comentarios:

Publicar un comentario