RELIGIÓN
1. Leo y reflexiono el siguiente texto
RELIGIÓN
Orar es dialogar con Dios, pero para conversar con él necesitamos escucharlo. Dios nos habla de manera especial a través de su Palabra. Es escuchándolo como recibimos su amor misericordioso, su llamado a vivir cerca de él y su invitación a colaborar en la misión de Jesús. Su Palabra nos da a conocer sus designios maravillosos para nosotros y nos ayuda a descubrir el sentido de nuestra vida. La otra parte de la oración es nuestra respuesta a Dios, la cual no se da sólo en los momentos en que oramos, sino que se extiende a la vida entera de manera nuestras actividades diarias se convierten también en oración
ACTIVIDAD 1
2. De acuerdo a la lectura del texto completo las frases: Orar es dialogar con ______________pero para ________________con él necesitamos ________________. Dios a través de su Palabra nos________________. Cuando______________a Dios recibimos su amor__________________ 3.dibuja y colorea imágenes que se relacionan con el Texto.
El párrafo
Hoy trabajamos en
clase ¿Qué es un párrafo?
Párrafo: Comienza
después de una sangría, con mayúscula y termina con un punto aparte o con un
punto final.
Expresa una idea.
Está compuesto por más de una oración y tiene una unidad temática.
Sangría: Espacio
que se deja en blanco antes de comenzar un párrafo.
ACTIVIDAD;
Luego de leer lo
visto en clase, te proponemos que leas el siguiente texto y respondas en
comentario o en el cuaderno de clases:
Texto:
Grecia es un país
montañoso rodeado por el mar.
El monte más alto de Grecia es el Monte
Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan
alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.
Allí, en la cima del Olimpo tenían su
palacio los doce dioses más importantes de los griegos. Estos, caprichosos y
peleadores, manejaban a su antojo la vida de los hombres, interfiriendo en sus
vidas y tomando partido por uno u otro.Los dioses eran inmortales, esto quiere
decir que no morían.
El palacio había sido construido por los
Cíclopes. Los Cíclopes eran seres fabulosos, criaturas gigantes con un solo ojo
en medio de la frente. Eran muy habilidosos. Se dedicaban a la construcción
según las reglas del arte y a la herrería. Los Cíclopes eran muchos pero los
más importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y
Estéropes, el que da el rayo. Además de construir el palacio en el monte
Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y
el relámpago.
COMPRENSIÓN
-¿Cuántos párrafos
tiene el texto?
2-¿Cuántas
oraciones tiene cada párrafo?
3¿Cuántos puntos
aparte encontraste en el texto? ¿Y cuántos puntos finales?
CONTINUACIÓN
EJEMPLOS DE PÁRRAFOS
Párrafo 1
El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer funciones de gobierno.
LECTURA DE PÁRRAFO: EL COLIBRI
El colibrí es un pájaro muy pequeño. Tan pequeño
que en tu mano caben tres o cuatro. Pero vuela
tan rápido que casi no se le ve, aunque sus plumas
son muy brillantes y de muchos colores. Hace viajes
muy largos en busca de flores y de buen tiempo.
ESCRITURA
DICTADO DE PALABRAS: DICTARSELAS
Tren – gigante – tractor – sueña – treinta – Andrés – refrigerador – membrillo – ayer – hueso.
REDACCIÓN:
Escriban UN PARRAFO acerca de su familia,
EL CLIMA
ESCRIBE EN EL CUADERNO.
Las diferentes alturas que se
presentan en el relieve de nuestro país dan lugar a diversos pisos térmicos los
cuales originan una gran variedad de climas. A causa de su variedad de pisos térmicos Colombia
tiene clima cálido, templado, frío y de páramo.
ACTIVIDAD.
NUEVA HISTORIA
COPIA LA POESÍA NUEVA HISTORIA EN EL CUADERNO Y BUSCA LA BIOGRAFÍA DE SU AUTOR Y COPIALA.
NUEVA HISTORIA
Yo no entiendo que ha pasado
Con la historia colombiana.
Nos muestran héroes y hazañas
Sin el pueblo que la entraña.
Nombres sonoros se escuchan;
Bolívar, Santander, Nariño,
Obando, Mosquera y López
El pueblo parece un niño.
Nunca figuran los indios
Ni mucho menos los negros.
Fueron carne de cañón
Que le dieron frente al fuego
Varios nombres se han rescatado
Del polvoriento silencio
Padilla, Rendón, Agualongo
Pero hay millones desiertos.
Las batallas de Maracaibo,
De Boyacá y el Pantano;
Sin los indios y los negros
Serían esfuerzos en vano.
El coloso de Galán ,
Aquél indio formidable,
Le niegan ser precursor
De las gestas admirables.
(OSCAR MATURANA)
EDUCACIÓN
FÍSICA
MOVILIDAD
ARTICULAR
Chicos antes
de iniciar nuestra clase vamos a
realizar los siguientes ejercicios de estiramiento
1.
Elige
un ejercicio de calentamiento corporal que te guste, descríbelo y explícalo.
Recuerda dibujar tu Calentamiento.
Copiar y
resolver en el cuaderno
DEMOCRACIA
¿Cómo
se constituyen las normas ¿
Copia
en el cuaderno el párrafo que esta de
color verde
Cuando los grupos humanos construyen las normas, lo hacen pensando en el beneficio de todas las
personas; las normas son efectivas y sirven para mejorar la convivencia siempre y cuando todos los miembros de la comunidad se comprometan a cumplirlas.
Lee
el siguiente texto:
Hace un tiempo vivían cuatro hombres en unas cuevas lejanas unas de las otras. Un
día decidieron agruparse y construir
casa para cada uno. Así lo hicieron y las construyeron muy
cerca de la otra.
Empezaron a ser vecinos y se veían todos los días.
Una vez uno de ellos entró a la casa del otro y tomó uno de sus vestidos. Quien
vivía en esa casa se puso de mal
humor y se fue a golpear e quien había tomado
su vestido.
Los otros dos al ver este comportamiento, decidieron que la manera de
solucionar esto era estableciendo
normas.
ACTIVIDAD
AYUDA
A ESTOS CAVERNÍCOLAS Y ESCRIBE TRES NORMAS QUE MEJOREN SU CONVIVENCIA.
Hacer
el dibujo en el cuaderno
HISTORIA
OBJETIVO: Conocer nuestras raíces,
para respetar nuestra identidad y
diversidad cultural.
FAMILIAS
LINGUÍSTICAS DE COLOMBIA
Copia en el cuaderno:
Se conoce con el nombre
de familias lingüísticas a los grupos aborígenes cuya
lengua proviene de una base común.
Estas familias habitaban
nuestro territorio antes de la llegada
de los españoles. Unas eran nómadas y otra sedentarias, y habían alcanzado un
alto grado de organización. Las que más se destacaron fueron: Los Muiscas, los Caribe, los Tairona,
y los Arawak.
ACTIVIDAD:
Dibuja y
colorea los niños aborígenes.
Busca
en el diccionario el significado de la palabra aborigen
VAMOS A REALIZAR LA LECTURA Y RESOLVER LA ACTIVIDAD
EL ÁRBOL DE LOS COLORES
Había una vez, en un
bosque lejano, un árbol cuyas ramas tenían hojas de todos los colores; rojas,
azules, blancas,
amarillas, verdes, rosadas y negras.
Un día, pasó por allí una pareja de pajaritos en busca
de un árbol para hacer su nido. Tanto les gustó el árbol de los colores que se
quedaron a vivir en él.
El árbol de los
colores también estaba encantado con sus nuevos habitantes.
Cuando terminaron
de hacer el nido, la pajarita en él tres huevos.
Entonces, como
sucede todos los años con todos los árboles, la llegada del otoño le arrancó
las hojas. Y el árbol de colores se puso muy triste, pues las hojas lo hacían
sentir orgulloso.
Unos días después,
en el nido del entristecido árbol nacieron tres pajaritos. Nacieron con mucho
frío, y al verlos temblando el árbol decidió prestarles las pocas hojas que le
quedaban en sus ramas para abrigarlos.
El árbol se quedó sin sus últimas hojas, pero ya no se
sentía triste. Y ahora mucho menos, pues había sucedido un milagro: el arco
iris pintó con sus colores las plumas de los pájaros bebés. Así, el árbol pudo
pasar muy contento no solo el otoño sino también el invierno.
ACTIVIDAD
1. realiza 5 preguntas en base a la lectura con sus respectivas respuestas
2. Realiza un dibujo sobre la lectura y lo decoras utilizando tu imaginación.
EXTINCION DE FLORA Y FAUNA
FLORA.
SE REFIERE A LAS PLANTAS.
FAUNA.
SE REFIERE A LOS ANIMALES.
TALA.
CORTAR LOS ÁRBOLES SIN NINGUN CONTROL.
¿Sabes
cuándo se considera a una especie animal o vegetal en peligro de extinción?
Se
considera en peligro de extinción a una especie animal o vegetal cualquiera, cuando su existencia y
reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que
ya nunca se podrá volver a ver. Esto es debido generalmente a la terminación de
un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por
acción del hombre, como la caza ilegal de animales o la tala de indiscriminada de
árboles, incendios forestales o simplemente por cambios en el ecosistema de la
especie que son fruto de hechos fortuitos, como lo es el cambio climático.
ACTIVIDAD: 1. MARCA UNA
X EN LA FRASE QUE CONSIDERES
CORRECTA.
A)
DEBEMOS
CONSERVAR LA FLORA Y LA FAUNA EN LA
TIERRA.
B)
EVITAR
ARROJAR BASURA A LOS RÍOS Y OCÉANOS.
C)
LOS
INCENDIOS FORESTALES AYUDAN AL MEDIO AMBIENTE.
D) LOS ANIMALES SALVAJES NO DEBEN SER CAZADOS PARA VENDERLOS.
2. DIBUJA, COLOREA 5 ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN
los colores Secundarios
Se obtienen mezclando en partes iguales dos colores primarios.
Los secundarios son el naranja, el verde y el púrpura, y se forman de la siguiente manera:
- Naranja = rojo + amarillo
- Verde = amarillo + azul
- Púrpura = rojo + azul
Los colores Terciarios
Hay dos maneras de obtener terciarios: una es la mezcla en partes iguales de un primario y un secundario, a los que llamaremos color intermedio.
Los terciario se forman así:
- Rojo viejo (arriba) = púrpura + naranja
- Gris pizarra, o azul acero (a la izquierda) = púrpura + verde
- Cidro, o amarillo sucio (a la derecha) = verde + naranja