lunes, 11 de mayo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


LUNES 

MATEMÁTICAS




CASTELLANO
.


VAMOS LA LEER LA PRUEBA  Y DIBUJAMOS EN EL CUADERNO  LA TABLA DE RESPUESTAS  PARA RESOLVER 








                                                                     CIENCIAS NATURALES



           
                                                       

                RELIGIÓN

1. Leo y reflexiono el siguiente texto

RELIGIÓN

Orar es dialogar con Dios, pero para conversar con él necesitamos escucharlo. Dios nos habla de manera especial a través de su Palabra. Es escuchándolo como recibimos su amor misericordioso, su llamado a vivir cerca de él y su invitación a colaborar en la misión de Jesús. Su Palabra nos da a conocer sus designios maravillosos para nosotros y nos ayuda a descubrir el sentido de nuestra vida. La otra parte de la oración es nuestra respuesta a Dios, la cual no se da sólo en los momentos en que oramos, sino que se extiende a la vida entera de manera nuestras actividades diarias se convierten también en oración

ACTIVIDAD 1

2. De acuerdo a la lectura del texto completo las frases: Orar es dialogar con ______________pero para ________________con él necesitamos ________________. Dios a través de su Palabra nos________________. Cuando______________a Dios recibimos su amor__________________ 3.dibuja y colorea imágenes que se relacionan con el Texto.



MARTES  


MATEMÁTICAS

 

El párrafo



Hoy trabajamos en clase ¿Qué es un párrafo?



Párrafo: Comienza después de una sangría, con mayúscula y termina con un punto aparte o con un punto final.

Expresa una idea. Está compuesto por más de una oración y tiene una unidad temática.

Sangría: Espacio que se deja en blanco antes de comenzar un párrafo.

ACTIVIDAD;

Luego de leer lo visto en clase, te proponemos que leas el siguiente texto y respondas en comentario o en el cuaderno de clases:

Texto:

Grecia es un país montañoso rodeado por el mar.

      El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo. Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.

   Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos. Estos, caprichosos y peleadores, manejaban a su antojo la vida de los hombres, interfiriendo en sus vidas y tomando partido por uno u otro.Los dioses eran inmortales, esto quiere decir que no morían.

    El palacio había sido construido por los Cíclopes. Los Cíclopes eran seres fabulosos, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Eran muy habilidosos. Se dedicaban a la construcción según las reglas del arte y a la herrería. Los Cíclopes eran muchos pero los más importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y Estéropes, el que da el rayo. Además de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y el relámpago.

COMPRENSIÓN

-¿Cuántos párrafos tiene el texto?

2-¿Cuántas oraciones tiene cada párrafo?

3¿Cuántos puntos aparte encontraste en el texto? ¿Y cuántos puntos finales?

                                            

CONTINUACIÓN 

EJEMPLOS DE PÁRRAFOS

Párrafo 1

El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer funciones de gobierno.

LECTURA DE PÁRRAFO: EL COLIBRI

El colibrí es un pájaro muy pequeño. Tan pequeño

que en tu mano caben tres o cuatro. Pero vuela

tan rápido que casi no se le ve, aunque sus plumas

son muy brillantes y de muchos colores. Hace viajes

muy largos en busca de flores y de buen tiempo.

ESCRITURA

DICTADO DE PALABRAS: DICTARSELAS

Tren – gigante – tractor – sueña – treinta – Andrés – refrigerador – membrillo – ayer – hueso.

REDACCIÓN:

Escriban UN PARRAFO acerca de su familia,

        


INGLES




CIENCIAS  SOCIALES 

EL CLIMA

ESCRIBE EN EL CUADERNO.

Las diferentes alturas que se presentan en el relieve de nuestro país dan lugar a diversos pisos térmicos los cuales originan  una  gran variedad de climas. A causa   de su variedad de pisos térmicos Colombia tiene clima cálido, templado, frío y de páramo.

ACTIVIDAD.

REALIZA EL CUADRO EN EL CUADERNO Y COMPLETALO OBSERVANDO EL DIBUJO DE LOS PISOS TÉRMICOS. RECUERDA QUE  LA TEMPERATURA SE MIDE EN GRADOS  Y SU SÍMBOLO 


AFROCOLOMBIANIDAD

.

NUEVA HISTORIA

 

COPIA LA POESÍA NUEVA   HISTORIA EN EL CUADERNO  Y BUSCA LA BIOGRAFÍA DE  SU AUTOR Y COPIALA.

NUEVA HISTORIA

Yo no entiendo que ha pasado

Con la historia colombiana.

Nos muestran héroes y hazañas

Sin el pueblo  que la entraña.

 

Nombres sonoros se escuchan;

Bolívar, Santander, Nariño,

Obando, Mosquera y López

El pueblo parece un niño.

 

Nunca figuran los indios

Ni mucho menos los negros.

Fueron carne de cañón

Que le dieron  frente al fuego

 

Varios nombres se han rescatado

Del polvoriento silencio

Padilla, Rendón, Agualongo

Pero hay millones desiertos.

 

Las batallas de Maracaibo,

De Boyacá y el Pantano;

Sin los indios y los negros

Serían esfuerzos en vano.

 

El coloso de Galán ,

Aquél indio formidable,

Le niegan ser precursor

De las gestas admirables.

 

                                                    (OSCAR  MATURANA)

 

.




MIERCOLES

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

 

MOVILIDAD ARTICULAR

 

 

Chicos antes de iniciar nuestra clase vamos  a realizar los siguientes ejercicios de estiramiento

1.    Elige un ejercicio de calentamiento corporal que te guste, descríbelo y explícalo. Recuerda dibujar tu Calentamiento. 








MATEMATICAS 

Copiar y resolver en el cuaderno


.




GEOMETRÍA

Copiar y resolver en el cuaderno




TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 

DEMOCRACIA

¿Cómo se constituyen las normas ¿

Copia en el cuaderno el párrafo  que esta de color verde

Cuando los grupos humanos construyen las normas, lo  hacen pensando en el beneficio de todas las personas; las normas son efectivas y sirven para mejorar la convivencia  siempre y cuando todos los miembros  de la comunidad se comprometan a cumplirlas.

Lee el siguiente  texto:

Hace un tiempo vivían cuatro hombres  en unas cuevas lejanas unas de las otras. Un día decidieron agruparse y  construir casa para cada uno. Así lo hicieron y las construyeron  muy   cerca de la otra.

Empezaron a ser vecinos y se veían todos los días. Una vez uno de ellos entró a la casa del otro y tomó uno de sus vestidos. Quien vivía en esa casa se puso  de mal humor  y se fue a golpear e quien había tomado su vestido.

Los otros dos al ver este  comportamiento, decidieron que la manera de solucionar  esto era estableciendo normas.

ACTIVIDAD

AYUDA A ESTOS CAVERNÍCOLAS Y ESCRIBE TRES NORMAS QUE MEJOREN SU CONVIVENCIA.

Hacer el dibujo en el cuaderno



HISTORIA

OBJETIVO: Conocer nuestras raíces, para respetar nuestra  identidad y diversidad cultural.

 

FAMILIAS LINGUÍSTICAS DE COLOMBIA

Copia  en el cuaderno:

Se conoce con el nombre de familias lingüísticas a los grupos aborígenes cuya lengua proviene de una base común.

Estas familias habitaban nuestro  territorio antes de la llegada de los españoles. Unas eran nómadas y otra sedentarias, y habían alcanzado un alto grado de organización. Las que más se destacaron fueron: Los  Muiscas, los Caribe,  los Tairona,  y los Arawak.

ACTIVIDAD: Dibuja y colorea los  niños aborígenes.

Busca en el diccionario el significado de la palabra aborigen 







VIERNES 


COMPRENSIÓN LECTORA


VAMOS A REALIZAR LA LECTURA  Y RESOLVER LA ACTIVIDAD

 

 

EL ÁRBOL DE LOS COLORES

 

Había una vez, en un bosque lejano, un árbol cuyas ramas tenían hojas de todos los colores; rojas,

azules, blancas, amarillas, verdes, rosadas y negras.

 

Un día, pasó por allí una pareja de pajaritos en busca de un árbol para hacer su nido. Tanto les gustó el árbol de los colores que se quedaron a vivir en él.

 

El árbol de los colores también estaba encantado con sus nuevos habitantes.

 

Cuando terminaron de hacer el nido, la pajarita en él tres huevos.

Entonces, como sucede todos los años con todos los árboles, la llegada del otoño le arrancó las hojas. Y el árbol de colores se puso muy triste, pues las hojas lo hacían sentir orgulloso.

 

Unos días después, en el nido del entristecido árbol nacieron tres pajaritos. Nacieron con mucho frío, y al verlos temblando el árbol decidió prestarles las pocas hojas que le quedaban en sus ramas para abrigarlos.

 

El árbol se quedó sin sus últimas hojas, pero ya no se sentía triste. Y ahora mucho menos, pues había sucedido un milagro: el arco iris pintó con sus colores las plumas de los pájaros bebés. Así, el árbol pudo pasar muy contento no solo el otoño sino también el invierno.

 ACTIVIDAD  

1.   realiza 5 preguntas  en base a la lectura      con sus respectivas respuestas

2.   Realiza un dibujo sobre la lectura y lo decoras  utilizando tu imaginación.         



ÉTICA Y VALORES 

 los valores colorea.

ESTADÍSTICA 

Vamos a copiar y resolver en el cuaderno

EDUCACIÓN AMBIENTAL

EXTINCION DE FLORA Y FAUNA

FLORA. SE REFIERE A LAS PLANTAS.

FAUNA. SE REFIERE A LOS  ANIMALES.

TALA. CORTAR LOS ÁRBOLES SIN NINGUN CONTROL.

¿Sabes cuándo se considera a una especie animal o vegetal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal o vegetal  cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver. Esto es debido generalmente a la terminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por acción del hombre, como la caza ilegal  de animales o la tala de indiscriminada de árboles, incendios forestales o simplemente por cambios en el ecosistema de la especie que son fruto de hechos fortuitos, como lo es el cambio climático.


ACTIVIDAD:  1.   MARCA UNA  X  EN LA FRASE QUE CONSIDERES CORRECTA.

A)    DEBEMOS CONSERVAR LA FLORA Y LA FAUNA  EN LA TIERRA.

B)   EVITAR ARROJAR BASURA A LOS RÍOS Y OCÉANOS.

C)   LOS INCENDIOS FORESTALES AYUDAN AL MEDIO AMBIENTE.

D)   LOS ANIMALES SALVAJES NO DEBEN SER CAZADOS PARA VENDERLOS.

2.  DIBUJA, COLOREA 5 ANIMALES  EN VÍA DE EXTINCIÓN 


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 
Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre colores, por esto son considerados únicos y absolutos.

 los colores Secundarios

Se obtienen mezclando en partes iguales dos colores primarios.

Los secundarios son el naranja, el verde y el púrpura, y se forman de la siguiente manera:

  • Naranja = rojo + amarillo
  • Verde = amarillo + azul
  • Púrpura = rojo + azul

Los colores Terciarios

Hay dos maneras de obtener terciarios: una es la mezcla en partes iguales de un primario y un secundario, a los que llamaremos color intermedio. 

Los terciario se forman así:

  • Rojo viejo (arriba) = púrpura + naranja
  • Gris pizarra, o azul acero (a la izquierda)  = púrpura + verde
  • Cidro, o amarillo sucio (a la derecha) = verde + naranja