LUNES
MATEMÁTICAS
DIVISIÓN EXACTA E INEXACTA
DIVISIÓN EXACTA
ACTIVIDAD: Copiar y resolver en el cuaderno
Qué son los conectores
Los
conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas
expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los
conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más
inteligible para el receptor.
Su principal función, como su nombre lo indica, es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos.
Ejemplos de Conectores
Por
otro lado, Por otra parte, Por último,
Luego, Finalmente, En primer lugar, Después, Antes que nada, Sobre todo, Ahora
que, Ya que, En otras palabras, En efecto, Pues, Puesto que,
Por ejemplo, Dado que, Debido a que, Porque,
Gracias
a.
ACTIVIDAD
Completa el texto con los conectores
Ayer fue un
día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la
oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no
podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había
perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 pesos en mi cartera,
……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando
iba a coger el bus para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada.
………………………………., ayer fue un día desastroso.
La fuerza es todo aquello que es capaz de modificar el estado de reposo o
movimiento de los cuerpos o deformarlos.
CAMBIOS QUE PRODUCEN LOS CUERPOS.
LAS
FUERZAS PRODUCEN MOVIMIENTO. Al aplicar una fuerza a un objeto este se mueve. El acordeón se mueve
gracias a la fuerza aplicada por las
manos del artista.
LAS FUERZAS CAMBIAN LA FORMA. Cuando se aplica una fuerza sobre plastilina, o la arcilla,
cuando nos sentamos en un sillón muy blando, cambia la forma inicial
LAS FUERZAS IMPIDEN EL MOVIMIENTO. Al aplicar una fuerza a un objeto este puede detenerse.
Por ejemplo la bicicleta al frenar.
LAS FUERZAS CAMBIEN LA DIRECCION Y EL SENTIDO. Cuando se aplica una fuerza sobre
un objeto puede cambiar la dirección y el sentido de su desplazamiento.
RECTILINEO.
Movimiento en línea recta. Ejemplo. Un automóvil va por una carretera sin
curvas
MOVIMIENTO PENDULAR. Es el que describe
un péndulo. Ejemplo un columpio.
MOVIMIENTO ONDULATORIO. Movimiento
de tipo circular cuando se deja caer una piedra al agua.
ACTIVIDAD EN CASA: Experimenta con algunos objetos que tengas en
casa.
Por ejemplo dejar caer una piedrita al tanque del agua.
Moldear si tienes plastilina. Apretar una pelota de goma.
Impulsar un carrito en línea recta.
RELIGION
Jesús nos trae
la buena noticia del reino
: El Reino de Dios es la imagen más clara que nos
demuestra Jesús a través de su vida misma y para mejor entender el Reino nos
explica por medio de parábolas.
El Reino de Dios es una iniciativa del amor divino, es
un regalo…. que hemos de pedir diariamente. Para entrar en el reino de Dios
hace falta fe y conversión.
Signos que manifiestan que con Jesús llega el Reino de
Dios: curación de enfermos, perdón de los pecados, acogida de los más despreciados…
La Buena Noticia es ésta: que Dios nos ama. El reino
de Dios se hace realidad cuando en nuestra vida aceptamos a Dios y nos dejamos
guiar por él.
ACTIVIDAD
1. Leo reflexivamente el texto anterior y contesto: ¿Qué se necesita para
entrar en el reino de Dios?
2. Represento a través de un dibujo lo que te expresa
la siguiente frase contenida en el texto:”El reino de Dios es un regalo e iniciativa del amor Divino”
3 vamos a
indagar:
Leo y analizo el texto bíblico de Mateo 13,31-32.
1. ¿Por qué Jesús compara el reino de Dios con el
grano de mostaza?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Realizo el
dibujo que exprese el siguiente verso bíblico. “El Reino de Dios Es Como un
Árbol en donde las aves vienen a posarse en sus ramas.
MARTES
ANÁLISIS
DE PROBLEMAS
Recordemos
que debemos hallar los datos,
operación y respuesta
Problema # 1
Margarita tiene en su
alcancía $56.553 y desea
distribuirlos entre sus 8 nietos.
a.- ¿Cuánto dinero le corresponde a cada
nieto?
b.- ¿Sobra alguno?
Problema # 2
Al vivero de Federico
llegaron nueve camiones cargados con un total
de 258.052 plantas. Si cada camión traía la misma cantidad de plantas, ¿cuántas cargaba cada
camión?
Resolver las
siguientes operaciones en el cuaderno
a) 9215 + 13482 + 241 + 24=
b) 245836 – 82923=
c) 240276 – 87123 =
d) 24586 X 972=
CASTELLANO
LEEMOS EL CUENTO
MY HOUSE
Traducir y resolver en el cuaderno
REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA
COPIA
EN EL CUADERNO:
Las regiones geográficas de un país,
son las que cuentan con características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelo.
Colombia cuenta con seis regiones geográficas o naturales que
se definen por las características del
relieve, la distancia al mar, el
promedio de lluvias y las condiciones
del suelo. Estas regiones son: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.
ACTIVIDAD
Dibuja el mapa de Colombia con sus
regiones geográficas.
AFROCOLOMBIANIDAD
LIBERTAD
E INDEPENDENCIA
Los afrocolombianos en los comienzos de la colonia sólo se podían casar entre ellos mismos,
luego se casaron con los indígenas y con
los criollos hijos de los españoles nacidos en Colombia. Así fue como se
convirtieron en mestizos con predominio
de la raza africana negra.
Luego
salió un grupo muy fuerte de
afrocolombianos que huyeron al monte
para defenderse de las injusticias que cometían contra ellos, llamaos
cimarrones.
Los cimarrones se ubicaron en
palenques o murallas de palo que les servían de protección.
El palenque más conocido fue
el de San Basilio en Cartagena.
La primera revolución de los
afrocolombianos fue contra su propio
país para liberarse de las ataduras y
atropellos de la esclavitud.
En
1851 fue abolida legalmente la esclavitud en Colombia.
SISTEMAS
Para insertar rápidamente una tabla, haga clic en Insertar > Tabla y
mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta resaltar el número de columnas y
filas que prefiera.
MIÉRCOLES
HISTORIA
CULTURA MUISCA:
Los Muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense. Pertenecían a la familia Chibcha, pero los españoles los llamaron Muiscas porque salían por todas partes como moscas a atacarlos.
Su economía era la más sólida y poderosa de todas las culturas aborígenes de Colombia. Extraían esmeraldas, cobre, carbón y tenían abundante sal que cambiaban por oro. Cambiaban granos, frutas, maíz, sal y miel por oro, cobre, algodón, coca y caracoles marinos llevados por los Taironas. No tenían dinero, por eso intercambiaban productos. A esta actividad se le llamó trueque.
A los muiscas se les debe el juego del tejo, al cual los españoles le agregaron el detalle de la pólvora
No tuvieron grandes construcciones. De su cultura llama la atención la leyenda del dorado, que despertó gran ambición entre los españoles
ACTIVIDAD
Investiga cuál fue la leyenda del dorado. Copiar un resumen y realiza un dibujo alusivo a esta leyenda.
DEMOCRACIA
¿CÓMO SE CONSTITUYEN LAS NORMAS¿
COPIA EN EL CUADERNO
Las normas son indispensables para respetar los derechos de las personas que viven con nosotros.
Para que se dé una verdadera y sana convivencia las personas que hacen parte de una comunidad, establecen por medio del diálogo, acuerdos o normas que se comprometen a cumplir, para lograr el bienestar de todas las personas.
Por ejemplo, cuando juegas con tus amigos y amigas, antes de iniciar acuerdas las reglas del juego, cómo se gana, las sanciones, etc. Si no lo hacen el juego sería desordenado.
Las personas crean las normas con el objetivo de buscar el beneficio de toda la comunidad y tiene la responsabilidad de conocerlas, cumplirlas y hacerlas respetar.
ACTIVIDAD: Busca en la sopa de letras palabras que tienen que ver con la constitución de las normas
JUEVES
GEOMETRIA
COPIAR,
DIBUJAR Y COLOREAR EN EL CUADERNO
Los
cuadriláteros
Son polígonos de cuatro lados y la suma de
sus ángulos interiores es igual a 360°
a. Paralelogramos: Son los cuadriláteros que tienen los lados paralelos dos a dos.
a.
a.
COPIA EN
EL CUADERNO.
la
flora y fauna colombiana estan amenazadas por accion humana principalmente. en
diez o más años muchas plantas y animales solo las observaremos en fotos.
especies como el oso de anteojos, el titi cabeci- blanco, el puma del casanare, la danta o tapir, tortuga carey, el
condor de los andes y variedad de aves
como las guacamayas. entre las plantas,
algunas especies de orquideas están en peligro de extincion.
ACTIVIDAD. dibuja un animal y una
planta en extincion. luego realiza la
sopa de letra
Había un tren pequeño.
Tenía una máquina amarilla que
parecía un sol. Detrás sólo llevaba tres vagones de color rojo, como las rosas.
En la máquina, el conductor tocaba una campana muy brillante. La campana sonaba
muy fuerte haciendo TILÍN, TILÍN.
El trencito corría muy poco, porque
le gustaba ir viendo el paisaje que había junto a las vías.
El conductor se asomaba a la
ventana de la máquina amarilla.
El conductor se pasaba el día
saludando a las casas y a las granjas por las que pasaba, y también saludaba a
las vacas y a los corderos.
1. El tren del cuento era:
a) grande
2. La máquina era:
a) azul b) amarilla c) roja
3. ¿Cuántos vagones tenía el tren?
a) muchos b) pocos c) ninguno
4. El conductor tocaba:
a) la campana b) el pito c) las palmas
5. El tren:
a) corría mucho b) estaba parado c) corría muy poco
6.- Al tren le gustaba:
a) ver la televisión b) ir viendo el paisaje c) ir viendo el mar
7.- Ser simpático es:
a) ser gracioso b) ser inquieto c) ser muy pesado
8.- El conductor saludaba:
a) a sus amigos b) a los edificios y los animales c) a las olas del mar
9.- Para ver el paisaje debemos ir:
a) despacio b) corriendo c) con los ojos cerrados
10.- El texto se podría titular:
a) “Un viaje en barco” b) “El simpático tren” c) “El problema del tren”