USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
No existen reglas de puntuación totalmente fijas. Los signos de
puntuación significan descansos de la mente para seguir con claridad el
pensamiento escrito.
EJERCICIO 1
Coloca el punto donde lo requieran las frases siguientes; escribe con
mayúscula la palabra que sigue al punto:
1. Se llenó el bus
nadie llegó tarde.
2. La prueba fue
demasiado difícil todos reprobaron.
3. ¿Qué es la vida? he
ahí el problema.
4. El lago estaba
tranquilo caía la noche.
5. Empezó el eclipse
dejamos de cenar.
6. Llora se siente
abatido nadie lo comprende.
EJERCICIO 2
Anota las comas que falten en los siguientes ejemplos:
1. Andando el tiempo
realizaremos nuestros planes.
2. Me insistió mas no
acepté.
3. Llegué nadie me
esperaba.
4. Hermano presta
atención.
5. Salieron exentos
Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
6. Quien calla otorga.
Ejercicio 3
Escribe lo puntos suspensivos que deban llevar los siguientes ejemplos:
1. Es increíble se
burló de todos.
2. Las materias del
primer semestre son física, matemáticas
3. Llegué temprano, pero
4. No lo intentes no
tiene caso
5. Confía en el,
aunque
6. Ve creo que te
conviene.
EJERCICIOS 4
1. Leí: Un error
descubierto es una verdad ganada.
2. Rubén Darío
escribió Azul.
3. Basa su poder en la
democracia que pregona
4. La República es
obra de Platón.
5. Pensamiento de
Víctor Hugo: El mal es una falta de ortografía de Dios.
6. Me hicieron esta
advertencia: No debes sostener tu demanda.
PRACTICAR EN LINEA contenidos para aprender -Derecho básico de
aprendizaje 4
Resolver en el cuaderno
LOS VERBOS: son palabras que indican una acción realizada generalmente por una
persona, animal o cosa. Estas
acciones ueden realizarse en diferentes tiempos pasado o pretérito, presente y futuro, y se los llama accidentes gramaticales.
El
verbo está formado por dos partes: la raíz y la terminación. Esta última nos indica el tiempo de la conjugación del verbo.
EL ADJETIVO
Los adjetivos son las
palabras que complementan al sustantivo al suministrar más información
acerca de aquel, puntualizando cualidades generales o bien detallando una
característica en particular que le es inherente.
Los adjetivos tienen una función especificativa
o explicativa. Por ejemplo: padre ejemplar /
vino tinto / música clásica
Tiempo de practicar
lo aprendido sobre el adjetivo con algunos ejercicios.
A.
Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo
acompañan:
- El niño tiene el pelo rubio.
- Estuvimos en un hotel pequeño.
- Mi padre es un gran lector de novelas
policiacas.
- Su casa tiene un salón muy amplio.
Solución:
1. Rubio (acompaña a pelo)
2. Pequeño (acompaña a hotel)
3.
Gran (acompaña a lector)
4. Amplio (complemente a salón).
B.
Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:
- Este balcón es el más bonito de la finca.
- La película tiene un final emocionantísimo.
- El zumo de naranja es más ácido que el de
manzana.
- Andrea es una chica estudiosa.
- Sofía consiguió hacer un pastel extraligero.
C.
Transforma estas oraciones intercambiando el orden de los elementos comparados
y manteniendo el mismo significado. Después, indica en qué grado están:
- Andrés es más alto que su hermano.
- Lucía es tan inteligente como Eva.
- El sillón nuevo es más cómodo que el viejo.
- Luis es menos hablador que su hermano.
D. clasifica
los adjetivos según tengan una o dos terminaciones.
- sensible 2. Bonito 3. Breve 4. Frío 5.
Simpático 6. Risueño 7. Amable 8. Fuerte
E.
Identifica y analiza los adjetivos empleados en estas oraciones:
- Carmen se puso el vestido rojo para la boda, a
pesar de la fría tarde.
- Su hermana compró un helado grande para las
dos.
- Se puso los esquís nuevos y bajó la blanca
nieve con agilidad.
F.
Localiza los adjetivos calificativos de esta descripción y explica en qué grado
están:
Los hobbits son
gente pequeñísima, más pequeña que los enanos; menos corpulenta y fornida, pero
mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de
nuestra medida.
.
USO DE LA
Z C
S
COPIAR EN EL CUADERNO Y REFORZAR EN CASA
Se escriben con C
A) Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.
Excepción: asir. Ejemplos: producir, relucir
B) Se escriben con C, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía.
Excepciones: ansia, Hortensia. Ejemplos: distancia.cansancio, decadencia
A) Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.
Excepción: asir. Ejemplos: producir, relucir
B) Se escriben con C, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía.
Excepciones: ansia, Hortensia. Ejemplos: distancia.cansancio, decadencia
C) Se escriben con C, las palabras terminadas en ción, afines a to,
tor, dar. Ejemplos: composición - compositor.
D) Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, si proceden de palabras sin S final.
Ejemplos: dulcecito, pie – piececito.
E) Se escriben con C, los sufijos cida, cido, cidio. Ejemplos: amanecido, establecido, infanticida.
F) Se escriben con C, las palabras terminadas en cimiento. Ejemplos: restablecimiento, nacimiento
D) Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, si proceden de palabras sin S final.
Ejemplos: dulcecito, pie – piececito.
E) Se escriben con C, los sufijos cida, cido, cidio. Ejemplos: amanecido, establecido, infanticida.
F) Se escriben con C, las palabras terminadas en cimiento. Ejemplos: restablecimiento, nacimiento
G) Se escriben con C, los verbos terminados en cer. Excepciones: toser, coser, ser. Ejemplos:
adolecer, agradecer.
H) Se escriben con C, los verbos terminados en ciar.
Excepciones: lisiar, ansiar, extasiar, anestesiar.
Ejemplos: apreciar, acariciar, neciar.
I) Se escriben con C, las palabras terminadas en acia, icia, icie, icio. Excepciones: Dionisio, gimnasio, Asia, anastasia, alisio, eutanasia.
Ejemplos: pericia, codicia, malicia, falacia.
J) Se escribe con C, la terminación ces que surge del plural de las palabras que contienen z.
Ejemplos: maíz-maíces, raíz-raíces.
K) Se escriben con C, las formas de los verbo terminados en ceder, cender, cibir, citar, siempre que no proceda de raíces que lleven S.
Ejemplos: conceder, encender, recitar.
L) Se escriben con C, los verbos terminados en zar ante la vocal e cambian a c.
Ejemplos: Analizar - Analice, avergonzar-avergüence
H) Se escriben con C, los verbos terminados en ciar.
Excepciones: lisiar, ansiar, extasiar, anestesiar.
Ejemplos: apreciar, acariciar, neciar.
I) Se escriben con C, las palabras terminadas en acia, icia, icie, icio. Excepciones: Dionisio, gimnasio, Asia, anastasia, alisio, eutanasia.
Ejemplos: pericia, codicia, malicia, falacia.
J) Se escribe con C, la terminación ces que surge del plural de las palabras que contienen z.
Ejemplos: maíz-maíces, raíz-raíces.
K) Se escriben con C, las formas de los verbo terminados en ceder, cender, cibir, citar, siempre que no proceda de raíces que lleven S.
Ejemplos: conceder, encender, recitar.
L) Se escriben con C, los verbos terminados en zar ante la vocal e cambian a c.
Ejemplos: Analizar - Analice, avergonzar-avergüence
Se escriben con S
1) Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios.
Ejemplos: nicaragüense, costarricense, canadiense, veragüense, colonense.
2) Se escriben con S, las terminaciones sivo, siva.
Ejemplos: corrosivo, masiva, explosivo, expresiva, intensivo.
3) Se escriben con S, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo.
Ejemplos: comprensión - comprensivo, persuasión - persuasivo, represión - represivo, previsión - previsor, precisión - preciso.
4) Se escriben con S, las palabras terminadas en los superlativos isimo, isima.
Ejemplos: bellísima, lindísimo, feísima, inteligentísima, delicadísima.
5) Se escriben con S, las palabras terminadas en oso, osa.
Ejemplos: Bondadoso, sabrosa, dadivoso, perezosa, maravilloso, grandioso.
6) Se escriben con S, las palabras terminadas en ismo.
Ejemplos: espiritismo, oscurantismo, atletismo, altruismo, vanguardismo.
7) Se escriben con S, las palabras terminadas en esca, esco.
Ejemplos: grotesca, dantesca, burlesco, gigantesco, pintoresco.
8) Se escribe con S, a terminación ese del verbo auxiliar haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo.
Ejemplos: hubiese amado, hubiese nadado, hubiese temido.
9) Se escriben con S, las terminaciones esta, esto, ista.
Ejemplos: feminista, violinista, tiesto, fiesta artista.
10) Se escribe con S, la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo.
Ejemplos: partiese, amase, cumpliese, subiese, temiese.
11) Se escriben con S, las terminaciones ersa, erse, erso.
Ejemplos: atreverse, adversa, converso, inverso, embellecerse, perversa.
12) Se escriben con S, los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z.
Ejemplos: querer - quiso, haber- has, ver - ves.
Se escriben con Z
1) Se escriben con Z, las palabras terminadas en anza/o y azgo.
Excepciones: gansa/o, mansa/o.
Ejemplos: adivinanza, mudanza, panza, hallazgo, danza, alabanza, almirantazgo.
2) Se escriben con Z, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos.
Ejemplos: belleza, voraz, pereza, fugaz, rigidez, atroz, palidez, paz, torpeza, rapaz, timidez, eficaz.
3) Se escriben con Z, las terminaciones azo, aza que denotan aumento, golpe.
Ejemplos: manaza, carrazo, ojazos, codazo, puertazo, mujeraza
4) Se escriben con Z, las terminaciones iz, ez, oz, az, de los nombres patronímicos.
Ejemplos: Rodríguez, Ruiz, Sánchez, Muñoz, Ramírez, Ortiz, Villalaz.
5) Se escriben con Z, las terminaciones zuela, zuelo, que denotan disminución o desprecio.
Ejemplos: mujerzuela, ladronzuelo, portezuela, jovenzuelo.
6) Se escriben con Z, algunos verbos en infinitivo terminados en zar y sus
conjugaciones delante de las vocales a, o.
Ejemplos: analizar - analizo / a, paralizar - paralizo / a, aterrorizar - aterrorizo / a, canalizar - canalizo / a.
7) Se escriben con Z, las palabras terminadas en izo, iza.
Ejemplos: mestiza, cobrizo, plomizo, movediza, enfermiza.
Ejemplos: analizar - analizo / a, paralizar - paralizo / a, aterrorizar - aterrorizo / a, canalizar - canalizo / a.
7) Se escriben con Z, las palabras terminadas en izo, iza.
Ejemplos: mestiza, cobrizo, plomizo, movediza, enfermiza.
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