lunes, 16 de marzo de 2020

CASTELLANO


USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
No existen reglas de puntuación totalmente fijas. Los signos de puntuación significan descansos de la mente para seguir con claridad el pensamiento escrito.
EJERCICIO 1
Coloca el punto donde lo requieran las frases siguientes; escribe con mayúscula la palabra que sigue al punto:
1.    Se llenó el bus nadie llegó tarde.
2.    La prueba fue demasiado difícil todos reprobaron.
3.    ¿Qué es la vida? he ahí el problema.
4.    El lago estaba tranquilo caía la noche.
5.    Empezó el eclipse dejamos de cenar.
6.    Llora se siente abatido nadie lo comprende.


  EJERCICIO 2

Anota las comas que falten en los siguientes ejemplos:
1.    Andando el tiempo realizaremos nuestros planes.
2.    Me insistió mas no acepté.
3.    Llegué nadie me esperaba.
4.    Hermano presta atención.
5.    Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
6.    Quien calla otorga.

Ejercicio 3
Escribe lo puntos suspensivos que deban llevar los siguientes ejemplos:
1.    Es increíble se burló de todos.
2.    Las materias del primer semestre son física, matemáticas
3.    Llegué temprano, pero
4.    No lo intentes no tiene caso
5.    Confía en el, aunque
6.    Ve creo que te conviene.
EJERCICIOS  4
1.    Leí: Un error descubierto es una verdad ganada.
2.    Rubén Darío escribió Azul.
3.    Basa su poder en la democracia que pregona
4.    La República es obra de Platón.
5.    Pensamiento de Víctor Hugo: El mal es una falta de ortografía de Dios.
6.    Me hicieron esta advertencia: No debes sostener tu demanda.


PRACTICAR EN LINEA contenidos para aprender -Derecho básico de aprendizaje 4




Resolver en el cuaderno 





LOS VERBOS: son palabras que indican una acción realizada generalmente por una persona, animal o cosa. Estas acciones ueden realizarse en diferentes tiempos pasado o pretéritopresente y futuro, y se los llama accidentes gramaticales.


El verbo está formado por dos partes: la raíz y la terminación. Esta última nos indica el tiempo de la conjugación del verbo.


EL ADJETIVO
Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo al suministrar más información acerca de aquel, puntualizando cualidades generales o bien detallando una característica en particular que le es inherente.
Los adjetivos tienen una función especificativa o explicativa. Por ejemplo: padre ejemplar / vino tinto / música clásica
Tiempo de practicar lo aprendido sobre el adjetivo con algunos ejercicios.
A. Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan:
  1. El niño tiene el pelo rubio.
  2. Estuvimos en un hotel pequeño.
  3. Mi padre es un gran lector de novelas policiacas.
  4. Su casa tiene un salón muy amplio.
Solución: 1. Rubio (acompaña a pelo)
 2. Pequeño (acompaña a hotel)
3. Gran (acompaña a lector)
 4. Amplio (complemente a salón).
B. Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:
  1. Este balcón es el más bonito de la finca.
  2. La película tiene un final emocionantísimo.
  3. El zumo de naranja es más ácido que el de manzana.
  4. Andrea es una chica estudiosa.
  5. Sofía consiguió hacer un pastel extraligero.
C. Transforma estas oraciones intercambiando el orden de los elementos comparados y manteniendo el mismo significado. Después, indica en qué grado están:
  1. Andrés es más alto que su hermano.
  2. Lucía es tan inteligente como Eva.
  3. El sillón nuevo es más cómodo que el viejo.
  4. Luis es menos hablador que su hermano.
 D. clasifica los adjetivos según tengan una o dos terminaciones.
  1. sensible 2. Bonito 3. Breve 4. Frío 5. Simpático 6. Risueño 7. Amable 8. Fuerte
E. Identifica y analiza los adjetivos empleados en estas oraciones:
  1. Carmen se puso el vestido rojo para la boda, a pesar de la fría tarde.
  2. Su hermana compró un helado grande para las dos.
  3. Se puso los esquís nuevos y bajó la blanca nieve con agilidad.
F. Localiza los adjetivos calificativos de esta descripción y explica en qué grado están:
Los hobbits son gente pequeñísima, más pequeña que los enanos; menos corpulenta y fornida, pero mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida.


CASTELLANO # 2

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USO DE LA Z  C  S
COPIAR EN EL CUADERNO Y REFORZAR EN CASA

Se escriben con C

A) Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.
Excepción: asir.    Ejemplos:  producir, relucir

B) Se escriben con C, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía.
Excepciones: ansia, Hortensia. Ejemplos:  distancia.cansancio, decadencia

C) Se escriben con C, las palabras terminadas en ción, afines a to, tor, dar. Ejemplos: composición - compositor.

D) Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, si proceden de palabras sin S final.
Ejemplos: dulcecito, pie – piececito.

E) Se escriben con C, los sufijos cida, cido, cidio. Ejemplos:  amanecido, establecido, infanticida.

F) Se escriben con C, las palabras terminadas en cimiento. Ejemplos: restablecimiento, nacimiento

G) Se escriben con C, los verbos terminados en cer.  Excepciones: toser, coser, ser. Ejemplos: adolecer, agradecer.


H) Se escriben con C, los verbos terminados en ciar.
Excepciones: lisiar, ansiar, extasiar, anestesiar.
Ejemplos: apreciar, acariciar, neciar.

I) Se escriben con C, las palabras terminadas en acia, icia, icie, icio. Excepciones: Dionisio, gimnasio, Asia, anastasia, alisio, eutanasia.
Ejemplos:  pericia, codicia, malicia, falacia.

J) Se escribe con C, la terminación ces que surge del plural de las palabras que contienen z.
Ejemplos: maíz-maíces, raíz-raíces.

K) Se escriben con C, las formas de los verbo terminados en ceder, cender, cibir, citar, siempre que no proceda de raíces que lleven S.
Ejemplos: conceder, encender, recitar.

L) Se escriben con C, los verbos terminados en zar ante la vocal e cambian a c.
Ejemplos: Analizar - Analice, avergonzar-avergüence



Se escriben con S


1) Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios.
Ejemplos: nicaragüense, costarricense, canadiense, veragüense, colonense.

2) Se escriben con S, las terminaciones sivo, siva.

Ejemplos: corrosivo, masiva, explosivo, expresiva, intensivo.



3) Se escriben con S, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo.
Ejemplos: comprensión - comprensivo, persuasión - persuasivo, represión - represivo, previsión - previsor, precisión - preciso.


4) Se escriben con S, las palabras terminadas en los superlativos isimo, isima.
Ejemplos: bellísima, lindísimo, feísima, inteligentísima, delicadísima.

5) Se escriben con S, las palabras terminadas en oso, osa.
Ejemplos: Bondadoso, sabrosa, dadivoso, perezosa, maravilloso, grandioso.

6) Se escriben con S, las palabras terminadas en ismo.
Ejemplos: espiritismo, oscurantismo, atletismo, altruismo, vanguardismo.

7) Se escriben con S, las palabras terminadas en esca, esco.

Ejemplos: grotesca, dantesca, burlesco, gigantesco, pintoresco.

8) Se escribe con S, a terminación ese del verbo auxiliar haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo.
Ejemplos: hubiese amado, hubiese nadado, hubiese temido.

9) Se escriben con S, las terminaciones esta, esto, ista.
Ejemplos: feminista, violinista, tiesto, fiesta artista.

10) Se escribe con S, la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo.
Ejemplos: partiese, amase, cumpliese, subiese, temiese.

11) Se escriben con S, las terminaciones ersa, erse, erso.
Ejemplos: atreverse, adversa, converso, inverso, embellecerse, perversa.

12) Se escriben con S, los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z.
Ejemplos: querer - quiso, haber- has, ver - ves.


Se escriben con Z

1) Se escriben con Z, las palabras terminadas en anza/o y azgo.
Excepciones: gansa/o, mansa/o.
Ejemplos: adivinanza, mudanza, panza, hallazgo, danza, alabanza, almirantazgo.

2) Se escriben con Z, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos.
Ejemplos: belleza, voraz, pereza, fugaz, rigidez, atroz, palidez, paz, torpeza, rapaz, timidez, eficaz.

3) Se escriben con Z, las terminaciones azo, aza que denotan aumento, golpe.
Ejemplos: manaza, carrazo, ojazos, codazo, puertazo, mujeraza

4) Se escriben con Z, las terminaciones iz, ez, oz, az, de los nombres patronímicos.
Ejemplos: Rodríguez, Ruiz, Sánchez, Muñoz, Ramírez, Ortiz, Villalaz.


5) Se escriben con Z, las terminaciones zuela, zuelo, que denotan disminución o desprecio.
Ejemplos: mujerzuela, ladronzuelo, portezuela, jovenzuelo.


6) Se escriben con Z, algunos verbos en infinitivo terminados en zar y sus conjugaciones delante de las vocales a, o.
Ejemplos: analizar - analizo / a, paralizar - paralizo / a, aterrorizar - aterrorizo / a, canalizar - canalizo / a.

7) Se escriben con Z, las palabras terminadas en izo, iza.
Ejemplos: mestiza, cobrizo, plomizo, movediza, enfermiza.



PARACTICAR EN LINEA

MATEMÁTICAS

La multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un numero de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro.
Resultado de imagen para partes de la multiplicacion
Los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto

Por ejemplo: 8 x 2 = 16  
 es la operación que señala que hay que sumar 2 veces el número 8 (8 + 8= 16  es igual a 8 x 2 = 16). La misma lógica se utiliza con números más grandes (6 x 5 = 30 es igual a 6 + 6 + 6+ 6 + 6 = 30).
la multiplicación cumple con las siguientes 
 Propiedad conmutativaEl orden de los factores no altera el producto. Ejemplo
 7 x 2 = 14 es igual que 2 x 7 = 14
Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación. Ejemplo
Resultado de imagen para propiedade de la multiplicacion

Elemento neutro:  El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número. Ejemplo 

125 X 1 = 125


Propiedad asociativa: La  forma en la que agrupamos los factores en una multiplicación no altera el producto. Ejemplo
equals, 40
empty space, 5, times, left parenthesis, start color #7854ab, 4, times, 2, end color #7854ab, right parenthesis
equals, 5, times, start color #7854ab, 8, end color #7854ab

      HACER CLIK  











MATEMÁTICAS #  2

REPARTE Y DIVIDE

Dividir es repartir una cantidad en partes iguales.
Los términos de una división son: dividendo, divisor, cociente y resto.

El resto siempre debe ser menor que el divisor.



¡Chupetines!



Hay que repartir los 10 chupetines entre 2 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad.
     
Así decimos: 10 chupetines entre 2 niños                  resultan 5 chupetines para cada niño.
      Escribimos: 10 ÷ 2 = __________





Ahora   hazlo tú:

1.   Piensa y responde:
      Una clase de 16 niños se ha dividido en 4 grupos, ¿cuántos niños hay en cada grupo?
      Decimos: _____ niños entre _____ grupos resultan _____ niños por grupo.

      Escribimos: _____ ÷ ______ =


Reparte en partes iguales los caramelos en las cajas. Dibuja en cada caja los caramelos que le corresponden