EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EFECTOS DE LA
La contaminación ha provocado daños en el
ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas.
Efectos de la contaminación en el ser humano:
La falta de acceso a
agua potable junto a la combustión de
leña y carbón en algunos lugares, el humo de los automotores, los gases de las fábricas, influye de manera significativa en la salud de
los habitantes del planeta.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS ANIMALES:
La fauna que vive en
la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. El uso de plaguicidas,
fertilizantes, los contaminan y mueren.
En el mar afecta a
los peces por los desechos de plomo y mercurio, elementos altamente contaminantes,
además de la basura que tiene el mar.
Los derrames de
petróleo en ríos y océanos hacen que mueran muchos animales.
La
contaminación lumínica cambia
el comportamiento de muchos animales. Algunos ecólogos observaron que los murciélagos han
logrado
adaptarse a la luz de las ciudades.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS PLANTAS:
La contaminación de agua, aire y suelo, la
escases o aumento de lluvias han hecho
desaparecer muchas especies de plantas, perjudicando principalmente a los
agri
cultores.
CONTAMINACION VISUAL. Afecta directamente al ser humano, causando
estrés, trastornos visuales.
ACTIVIDAD. ESCRIBE Y DIBUJA LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN QUE OBSERVAS EN TU BARRIO Y
LA CIUDAD.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
COMPRENSIÓN LECTORA
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Luchito
en el bosque de eucaliptos, de repente escuchó un débil quejido acompañado de
una tos ahogante que llamó su atención:
El
escarabajo se acercó y dijo: Me siento muy mal y cada vez estoy peor... Las
abejas, mariposas, jilgueros, conejos, liebres, y ratones, estamos afectados.
Es por culpa de esos productos químicos que tu padre esparció en el bosque para
controlar las plagas y mejorar sus cultivos. Se está excediendo en el uso de
plaguicidas, contaminándolo todo.
El
sapo se acercó y añadió: Sólo a él se le pudo ocurrir lavar su fumigadora en mi
estanque, y de esa manera envenenar el agua;... sólo unos cuántos pudimos
escapar, la mayoría murió... las moscas y los zancudos, abundarán; el estanque
se está muriendo.
El
escarabajo tomó aliento y dijo: frente a este panorama, la situación es qué se debe
controlar las -Y... ¿Qué debemos hacer?
-preguntó Luchito.
-
Lo primero -contestó el sapo- es evitar el uso indebido de insecticidas y
fertilizantes, artificiales.
-
Bien, entonces hablaré acerca de esto con mi padre, se los prometo muchachos,
hasta pronto... dijo Luis.
Replicó
el escarabajo, tienes que hacerle entender que asegurar el bien propio no
quiere decir destruir el de los demás. Debemos convivir en armonía y mutua protección
con el medio que nos rodea. El escarabajo y el sapo morirían, pero morirían
felices al saber que alguien ya empezaba a preocuparse por salvar la naturaleza
para las nuevas generaciones.
Ampliemos nuestro vocabulario.
Busca el significado de las siguientes
palabras y con cada una de ellas forma una oración.
1. Convivir:
2. Escarabajo:
3. Preocupar:
Acciones y reflexiones.
1. ¿Qué hizo Luchito en el bosque? ¿Qué dijo el
escarabajo?
_______________________________________________________________
2. En
grupo o individualmente, estudien los casos de contaminación ambiental en la
localidad e investiguen sus causas y consecuencias.
3. ¿Quién
y por qué recomienda convivir en armonía y mutua protección con el medio que
nos rodea?
_______________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
REGIÓN DEL PACÍFICO
ESTA
REGIÓN SE CARACTERIZA POR SU NATURALEZA Y LA DIVERSIDAD DE
GENTES Y COSTUMBRES. LA RAZA PREDOMINANTE ES LA
NEGRA, EL RESTO DE LA
POBLACIÓN SON MESTIZOS, MULATOS Y ZAMBOS.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: AGRICULTURA, MINERÍA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL.
GASTRONOMÍA: EN EL CHOCÓ ENCONTRAMOS GRAN VARIEDAD DE
PESCADOS
Y
PLÁTANO. EN EL VALLE EL SANCOCHO DE GALLINA, EL PANDEBONO Y EL MANJAR
BLANCO.
EN NARIÑO EL CUY, LA PAPA, EL PESCADO Y LOS MARISCOS. EN EL CAUCA
EL
PIPIÁN Y LAS EMPANADAS.
FIESTAS: FERIA DE CALI, EL MONO
NÚÑEZ EN GINEBRA, EL CARNAVAL DE NEGROS
INSTRUMENTOS: MARIMBA, CONUCOS
MACHO Y HEMBRA, EL BOMBO, EL REDOBLANTE
Y LAS
SONAJAS TUBULARES.
ACTIVIDAD
INVESTIGA
CUÁLES SON LOS BAILES TÍPICOS DE LA
REGIÓN PACÍFICA